Luego de una manifestación y posterior marcha de distintas organizaciones de trabajadores y usuarios del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, los diputados Luis Cuello (PC), Camila Rojas (FA) y María Francisca Bello (FA), anunciaron una serie de medidas de apoyo al centro hospitalario en crisis, entre ellas una campaña de firmas y una sesión especial de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Con respecto a la situación del hospital Van Buren el diputado por la región de Valparaíso, Luis Cuello, comenta: “El cierre de pabellones, la falta de insumos es solamente una expresión del problema estructural de financiamiento de la salud pública. Nosotros hemos oficiado, hemos hablado con el Ministerio de Hacienda, con la Dirección de Presupuestos hace ya bastante tiempo, sin embargo, hasta ahora no hemos tenido respuesta alguna”. Junto a lo anterior el parlamentario anunció: “en conjunto estamos impulsando con los trabajadores del hospital una campaña de firmas para exigirle al Gobierno, exigirle al Ministerio de Hacienda que entregue y done recursos extraordinarios y urgentes para este hospital”.
Por su parte, la diputada por el distrito 6, María Francisca Bello, destacó: “estoy en esta oportunidad como diputada del distrito 6 porque este Hospital es importante para la región. No solamente para la comuna de Valparaíso. Personas de San Felipe, que son las cuales yo represento, se han visto afectadas porque, por ejemplo, no se han podido poner catetes oncológicos”. Junto a esto la diputada Bello, añadió: “los trabajadores también están pidiendo una auditoría para saber en qué se gastaron los recursos antes mencionados y los recursos en cuestión. Es importante que podamos dar transparencia de que los recursos utilizados para la salud pública se desarrollan para el beneficio de las personas de esta región”.
También presente en la manifestación, la diputada del distrito 7, Camila Rojas, anunció que emplazará en la Comisión de Hacienda al ministro de esta cartera y a DIPRES para que respondan ante la situación critica que vive el hospital. “Es importante que se pueda responder desde el Gobierno y que se diga cuáles son las soluciones que se van a entregar. Acá los trabajadores y trabajadoras dicen una ley corta, sabemos que se pueden hacer reajustes presupuestarios año a año y en esa línea vamos a estar haciendo las solicitudes”, expresó la parlamentaria.
Finalmente, Patricia Sepúlveda, presidenta de Fenats Histórica del Hospital Van Buren, consultada sobre la situación financiera del recinto, respondió: “hemos estado subsistiendo con lo que hemos tenido. La verdad es que queremos que el ministro de Hacienda efectivamente tome cartas en el asunto y pueda inyectar más dinero en este presupuesto de este año”. “Pero también queremos darle seguridad a la ciudadanía, que hoy en día también se está atendiendo, que no ha quedado ningún paciente grave sin atención”, cerró.