En el marco de la conmemoración del Día de la Motocicleta y Convivencia Vial, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, junto con CONASET, fiscalizadores municipales y Carabineros, realizaron en Viña del Mar una jornada de fiscalización y sensibilización a conductores de este tipo de vehículos.
En la ocasión, además de fiscalizar el correcto cumplimiento de la normativa, el seremi Edgardo Piqué, entregó recomendaciones, estadísticas y un detalle del Plan de Motos 2024-2029, desarrollado a través de la CONASET y con la participación de organizaciones de la sociedad civil y representantes de la industria importadora, con el propósito de aumentar la seguridad vial de ese grupo de usuarios.
Según lo indicado por la autoridad regional, “este plan constituye la hoja de ruta del MTT en la materia, en la que se consideran 16 medidas, entre las que destacan nuevas exigencias para el traslado de menores, restricción a la circulación de motos de cilindradas bajas e, incluso, nuevos requerimientos en la revisión técnica de estos vehículos”.
“Realizamos una jornada de fiscalización para concientizar sobre la responsabilidad en el manejo y la conducción de motocicletas en la vía pública, fiscalizando y prestando atención también en el incremento del número de motocicletas en nuestro país. En la última década ha aumentado la circulación de estos vehículos para llegar a una cifra cercana a 250 mil a nivel nacional”, agregó.
Además, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones indicó que “hay que poner en énfasis que los siniestros viales en motocicletas han implicado un incremento de víctimas fatales, donde las cifras indican un aumento de un 7% en el año 2022, a un 14% en el año 2023, donde, a pesar de que estos disminuyen, aumenta la cantidad de fallecidos, por lo que como autoridad, nos estamos haciendo cargo de, por ejemplo, de modificar en el Congreso, el Articulo 79 de la Ley de Tránsito, restringiendo la conducción con acompañante para que éste sea una persona mayor a 12 años y que la manera de subirse y asirse con los pies, sea con el equipo que sostiene la motocicleta en la parte posterior y no, cruzando las piernas hacia adelante, disminuyendo, entonces, el peligro en el traslado”.
Finalmente, Piqué destacó que “se ha aumentado la revisión técnica, no solo reduciendo ésta a la revisión de luces y gases como control visual, sino que también, atendiendo las condiciones mecánicas de las motocicletas, fortaleciendo este medio de transporte, restringiendo que las motocicletas de menor cilindrada no circulen por autopistas, toda vez que la conducción lenta entorpece y dificulta la circulación de vehículos que van a una mayor velocidad. Con estas medidas lo que queremos es mejorar la condición de los conductores de motocicletas y asegurar que estos lleguen sanos y salvo a sus destinos”.