En el marco de las acciones preventivas que desarrolla el Municipio de Viña del Mar, equipos del Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) se encuentran desplegados en toda la comuna realizando charlas socioeducativas de preparación frente a eventuales emergencias, para promover el autocuidado y la organización vecinal, a través del programa “Familia Preparada”.
Es así que recientemente un equipo de funcionarios de GRD se reunió con dirigentes y vecinos del sector del campamento Manuel Bustos, para abordar temas como: Planificar su preparación ante emergencias, conocer medidas de autoprotección, la articulación con los equipos de emergencia para una respuesta rápida y eficiente.
“La planificación de estas charlas se han priorizado en sectores o barrios que están en zonas de más peligro y es muy importante que las familias participen, podemos de esta forma afrontar emergencias de manera coordinada, de mejor forma y más eficaz, todo con el objetivo de resguardar a la comunidad”, explicó la alcaldesa Macarena Ripamonti.
La autoridad añadió que “los vecinos están muy activos sumándose a estas instancias lo que contribuye enormemente para tener un verano más seguro y con tranquilidad”.
En tanto, el director del departamento de Gestión del Riesgo de Desastre, Mauricio Fuentes, indicó que se está trabajando con diferentes comunidades de Viña del Mar: “A la fecha se han realizado unos 15 eventos relacionados con Familia Preparada, con temáticas de tsunamis e incendios forestales, que han permitido conocer el trabajo del servicio a través de SENAPRED y que comunidades puedan estar preparadas en caso de una emergencia, incluyendo terremoto”.
El objetivo de esta iniciativa municipal es que la comunidad se haga partícipe de estas actividades para que aprenda y comprenda cómo se vinculan los equipos de emergencia, y cuál es la respuesta de la municipalidad ante estas situaciones.
Carolina Rojas, presidenta del Comité de Acogida 2001 del campamento de Manuel Bustos, manifestó su satisfacción con las charlas: “Estamos muy agradecidos del apoyo por parte del equipo y del municipio en la prevención de las emergencias y de cómo debemos aprender a hacerlo. Queremos cuidar nuestra ciudad y las comunidades”, dijo.