Como vergonzoso, impresentable y culpa del Ministerio de Salud junto a los parlamentarios que aprobaron la Ley Corta de Isapres, ha sido calificado el anuncio de las aseguradoras de salud que comenzaron con la devolución de los dineros que habían obteniendo por años al cobrar en exceso por los planes de salud.
En Cruz Blanca se informó la devolución 33 UF (alrededor de $1,2 millones) en el plazo máximo. Con ello, el afiliado recibirá, en los primeros 5 años, un total de $38.881 en cuotas mensuales de $659.
El resto de las Isapres también pagará en cuotas, en un plazo máximo de 13 años, lo cual es cuotas implica el pago de montos mínimos.
Miles de afiliados ya han manifestado su descontento y críticas hacia la fórmula utilizada, que en algunos casos, como personas enfermas o de avanzada edad, considera un periodo de tiempo de pago tan extenso, que tal vez el afiliado ya no esté con vida.
«Me pagarán en cómodas cuotas mensuales hasta noviembre del 2037, un chiste», escribió una de los usuarios disconformes.
”Yo diría que la mayor parte de la gente hoy está muy molesta, muy complicada por cómo esto finalmente se terminó implementando», dice el ex superintendente de Salud, Manuel Inostroza, en entrevista con Radio ADN.
Héctor Sánchez, también ex superintendente de Salud y director ejecutivo del Instituto de Salud Pública de la UNAB, en tanto, señala que la modalidad de pago «va a generar mucha molestia. Va a haber muy poca gente que va a recibir un monto atractivo. Y probablemente las personas van a recibir montos muy bajos. Y esos les van a generar mucha molestia. Para nadie es agradable que una deuda, que pueden ser millones de pesos, se le pague en una cantidad de cuota en que rara vez van a recibir un valor superior a 1UF mensual, o lo que sea. Van a considerar que han sido engañados», asegura.
«Esto demuestra -sostiene- que la ley corta estuvo mal hecha». Y añade que «la gente va a sentirse burlada. Y va a sentir que no se está cumpliendo el espíritu de la ley».
Por último, recalca que «la estrategia que han adoptado las isapres fue una estrategia muy mala. Y que va a tener costos».
Luis Castillo, exsubsecretario de Redes Asistenciales, por su parte, recuerda que, en relación a los montos de devolución pequeños, hay una alternativa. «Los beneficiarios y los cotizantes tienen la posibilidad de pactar con su Isapre para proceder a devolver o proceder a la devolución de una sola vez, pero con un grado o una disminución de una tasa de descuento», explica.
Esto, no obstante, tiene que ser aprobado por la isapre. Es decir, no puede solo el afiliado determinar que el pago se haga de una sola vez.
EL ENOJO DE PARLAMENTARIOS
El senador Juan Luis Castro (PS), quien estuvo en el centro de la discusión de la ley corta, señala que «es clave que la gente haga uso de su derecho a reclamación a la Superintendencia de Salud. Y aquellos casos en que eso no funcione también tienen derecho a ir a la justicia».
«No estuve de acuerdo nunca con 13 años porque es un plazo excesivo para devolver a los que les corresponde. Pero al mismo tiempo, en esta fase, es clave que usted, usuario, cotizante, sepa qué va a aceptar y qué no», agrega también.
El diputado Andrés Celis (RN), que también conoció bien el proyecto cuando se debatió, es aún más duro. » Aquí no se trata solo de cumplir con un fallo, sino de demostrar un mínimo de respeto hacia las personas que confiaron en este sistema y fueron perjudicadas», explica