El diputado socialista y representante de la Región de Valparaíso, Nelson Venegas, arremetió contra el ministro de Vivienda, Carlos Montes — militante de su mismo partido — por el retraso en la reconstrucción de viviendas tras el fatal incendio ocurrido el año pasado.
«Se pudieron hacer las cosas más rápido, el ministro tiene las herramientas para mostrar más avance, pero el número de viviendas reconstruidas es mínimo. Y eso me hace pensar que estamos frente a una gestión defectuosa del ministro Montes, totalmente desvinculada del territorio y de autoridades de la zona», añadió.
Las críticas fueron respaldadas por el jefe de la bancada del Partido Socialista, Daniel Melo, quien, al ser consultado sobre si coincidía con Venegas, lejos de defender la gestión de Montes, señaló: «Los parlamentarios de la zona no pueden tapar la realidad con un dedo. Tienen el legítimo derecho a manifestar su disconformidad. Espero que la gestión en esta materia mejore y las personas tengan respuesta».
«Existe una crítica al proceso de reconstrucción que ha llevado adelante el Gobierno, cuestión que comparto. Estamos hablando de cientos de familias que requieren respuesta con urgencia», agregó.
Por otro lado, el diputado Tomás de Rementería (PS) dijo que «la responsabilidad no se le puede achacar solo a Carlos Montes. Es un problema de diseño que hay que solucionar (…) Se quemó un tercio de una comuna, y las políticas se siguen decidiendo desde un escritorio en Santiago».
El legislador acusó que «la burocracia del Minvu ha decidido que todos los socios de Santiago y no escuchan a los funcionarios locales, que son los que conocen el territorio (…) Este problema no está acá en la región, está en Santiago».
Asimismo, indicó que «hay una confusión enorme de roles (…) tenemos un problema estructural con que existe un Servicio de Vivienda y Urbanismo y una Seremi de Viviendas que no sabe cuál le corresponde a cada cual».