Los habitantes de las localidades rurales de Quintero contarán con un renovado servicio de transporte público subsidiado que facilitará su movilidad hacia el centro de la ciudad.
La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) a través de la División de Transporte Público Regional (DTPR), beneficiará a más de 1.400 personas y representa una inversión anual de $55.200.000.
Este servicio, que funciona desde 2020, ha sido actualizado en 2025 tras un proceso de participación ciudadana que permitió adaptar los recorridos a las necesidades de la comunidad. Ahora, los buses conectarán Valle Alegre, Mantagua y Santa Rosa de Colmo con Quintero, ofreciendo más frecuencia y mayor cobertura.
La ceremonia de lanzamiento se realizó en la Escuela Juan José Tortel de Valle Alegre y contó con la presencia del Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Valparaíso, Benigno Retamal, el alcalde de Quintero, Rolando Silva, concejales y vecinos. “Hoy estamos en Valle Alegre dándole una gran noticia a las siete localidades beneficiadas por la extensión de este servicio rural. Habrá más frecuencia y más kilómetros recorridos, lo que ha sido recibido con gran alegría por la comunidad”, señaló el Seremi.
Por su parte, el alcalde Rolando Silva destacó la importancia de este avance. “Estos recorridos eran esperados por años, y ahora la comunidad finalmente podrá movilizarse de manera más eficiente, beneficiando a quienes necesitan trasladarse a sus trabajos y otras actividades”, expresó.
El servicio incluye dos rutas. La primera es Quintero – Santa Rosa de Colmo, conectando Santa Rosa de Colmo, San Ramón, Santa Isabel y Valle Alegre. La segunda corresponde a Quintero – Mantagua, uniendo Mantagua, Santa Julia y Las Palmas con el centro comunal.
Además, el sistema de tarifas busca facilitar el acceso a los sectores más vulnerables. Los adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes de educación básica y niños menores de 7 años tendrán pasaje liberado. En tanto, los estudiantes de educación media y superior pagarán solo el 33% del pasaje adulto. La tarifa general será de $600 en la ruta Quintero-Santa Rosa de Colmo y de $500 en la ruta Quintero-Mantagua.
Los buses operarán con tres viajes diarios de lunes a viernes (07:00, 11:00 y 17:00 horas) y dos los sábados y festivos (09:00 y 13:00 horas).