La Corte de Apelaciones de Antofagasta revisará la audiencia de desafuero de la diputada Catalina Pérez (ex-FA), solicitada por el Ministerio Público con el objetivo de formalizarla en el marco del caso Democracia Viva. La instancia, que inicialmente estaba prevista para el 20 de enero, fue reprogramada.
Todo se inició al presentarse a la luz pública la polémica por los contratos firmados en 2022 entre Democracia Viva y la Seremi de Vivienda de Antofagasta por $426 millones, la diputada Catalina Pérez aseguró desconocer tanto los antecedentes de los acuerdos como el funcionamiento de la fundación, cuyo representante legal era, en ese entonces, su expareja, Daniel Andrade.
Además, el seremi con quien se suscribieron los convenios fue su jefe de gabinete, Carlos Contreras, y los tres eran militantes de Revolución Democrática. Actualmente, Contreras se encuentra en prisión preventiva.
En una de sus primeras declaraciones, en julio del 2023, la parlamentaria dijo a través de sus redes sociales que «jamás he faltado a la probidad, nunca he ocupado mi cargo para favorecer a nadie, no he infringido norma alguna, ni he tenido conductas que traicionen los principios que han guiado mi actuar personal y político desde que empecé a militar».