El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció aranceles recíprocos para todos sus socios comerciales, con lo que sacude la economía mundial y a Chile, donde será de 10%, en línea con el arancel mínimo que impuso a quienes cuentan con Tratados de Libre comercio con la potencia mundial.
El foco de los aranceles de Trump estará en China donde cobrará 34%, a la Unión Europea 20%, a Vietnam 46%, a Taiwán 32%, a Japón 24%, a India 26%, a Corea del Sur 25% a Tailandia 36%, a Suiza 31%, a Indonesia 32%, a Malasia 24%, a Brasil 10%, al Reino Unido 10%.
«Este es uno de los días más importante en la historia de los Estados Unidos», dijo Trump antes de concretar el anuncio. «Es nuestro turno de prosperar», complementó.
«Estamos defendiendo a los trabajadores estadounidenses», indicó también. A la vez que criticó a la administración de Joe Biden, por su desempeño en el empleo.
«Los trabajos en el sector manufacturero van a seguir regresando a nuestro país, vamos a reactivar la base industrial», aseveró asimismo. Y añadió que habrían precios más bajos para los consumidores, que el país saldría fortalecido y que la medida entraría en vigencia la media noche de hoy.
Trump insistió en que los otros países cometían abusos y se aprovechan de EE.UU, considerando los aranceles que, dice, se le cobran a los productos de ese país. Incluso mostró el informe que da cuenta de las barreras comerciales, documento en el que se menciona a Chile.
Al anunciar los aranceles por país, Trump sacó una tabla en la que salía el arancel que se aplicaría país por país. En la mitad inferior se podía leer el nombre de Chile, con el porcentaje de 10%.