Dos funcionarias de la Seremia de Gobierno de la Región de Valparaíso denunciaron maltrato laboral e invocaron la Ley Karin en contra de la seremi de Gobierno de la Región de Valparaíso, María Fernanda Moraga (FA), y su jefa de gabinete, Katherine Santis, quien asumió el cargo hace tres meses, proveniente de Casablanca, donde dejó el municipio tras la derrota de su partido en la reelección.
En un contundente relato que ambas funcionarias ingresaron a Contraloría, apelan a nueve puntos que dejan en evidencia un clima hostil en la vocería regional de Gobierno liderada por Moraga, el que se habría exacerbado desde enero con la llegada de Santis como jefa de gabinete.
Acusan «maltrato en reuniones», apuntando a que «en la primera reunión con la jefa de gabinete, Katherine Santis, fuimos gritados y reprendidos de manera agresiva». «Con tono violento, Santis insistió en que no estaba pintada, cualquier salida de la oficina debía ser autorizada por ella y que ella mandaba y nosotros éramos sus trabajadores», señalan, «lo que evidenció su intención de ejercer su poder de manera autoritaria y violenta».
También acusan que en «varias ocasiones, la Seremi gritó con violencia al equipo de Comunicaciones», pudiendo escucharse «grabatos y gritos, lo que generó un ambiente de ansiedad en la Segegob».