En un hecho sin precedentes y luego que tanto Camila Rojas (FA) y José Miguel Castro (RN) obtuvieron 74 votos en la segunda vuelta, todo se definió en una tómbola.
Los cuestionamientos o aparecen por el alto número de pareos y ausencias. Jaime Araya (Ind.-PPD) y Francisco Undurraga (EVO), así como entre Helia Molina (PPD) y Harry Jürgensen (Partido Republicano); y el de Hugo Rey (RN) y Tomás Lagomarsino (PR) no estuvieron en la sala.
Además, la diputada Karol Cariola (PC) interrumpió su postnatal para votar por Rojas (FA). Por su parte, la diputada Chiara Barchiesi (Partido Republicano) también interrumpió su prenatal para respaldar a Castro (RN), y Flor Weisse (UDI) hizo lo mismo con su licencia médica.
Los votos de las independientes Maricela Santibáñez y Pamela Jiles fueron clave para que Castro pudiera empatar a Rojas.
Asimismo, la diputada Catalina Pérez (ex FA) no asistió al hemiciclo y, justo al inicio de la votación, la Corte Suprema confirmó su desafuero.
Por otro lado, los votos de los diputados Independientes Rubén Oyarzo y René Alinco también eran determinantes, y ambos se inclinaron por respaldar a Rojas (FA). Esta tarde se formalizó la incorporación de Oyarzo al comité mixto Radical – Liberal e Independientes