El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles que «ante la falta de respeto» que en su opinión China ha mostrado a los mercados, eleva al 125% los aranceles que le impone a ese país «con efecto inmediato», frente al 104% actual.
Asimismo, anunció una pausa de 90 días en la aplicación de aranceles a aquellos países que no han tomado represalias comerciales contra su plan arancelario.
«Debido a la falta de respeto que China ha mostrado hacia los mercados mundiales (…) elevo el arancel cobrado a China por Estados Unidos al 125%, con efecto inmediato», escribió Trump en su red Truth Social.
«Y como más de 75 países han solicitado negociaciones autorizo «una pausa de 90 días y un arancel recíproco sustancialmente reducido durante este período, del 10%, también con efecto inmediato», añadió.
Trump se mofó el miércoles por la noche de las decenas de países que han contactado con la Casa Blanca para buscar una solución negociada a los aranceles.
«Estos países nos están llamando. Me están besando el trasero. Se mueren por llegar a un acuerdo», dijo Trump ante el Comité Republicano.
Trump agudizó el miércoles pasado su guerra comercial al anunciar el 10% de aranceles para casi todos los países del mundo, mas gravámenes adicionales para algunas naciones y bloques comerciales, como la Unión Europea (UE), cuya tarifa total asciende al 20%.
Los aranceles del 10% entraron en vigor el sábado pasado y los adicionales este miércoles.