Un breve paso tuvo el presidente Gabriel Boric por Tokio, donde consiguió reunirse con el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, por cerca de una hora y 15 minutos.
La cita tuvo lugar en Sori-daijin Kantei, la residencia oficial del mandatario nipón, en una reunión bilateral donde, del lado chileno, también participaron los ministros de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren; de Agricultura, Esteban Valenzuela; de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; de Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo; la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, el embajador de Chile en Japón, Ricardo Rojas; y los senadores Iván Moreira, Francisco Chahuán y José Miguel Insulza.
En tanto, desde presidencia informaron que la reunión tuvo como foco el comercio bilateral, la colaboración en foros multilaterales, innovación tecnológica, energías limpias y la gestión de riesgo de desastres.
Por su parte, y tras la cita, el presidente Boric destacó la importancia que le da a estas instancias, señalando que «el comercio yo lo entiendo como el encuentro entre los pueblos y ello no es solamente el intercambio de bienes que se avalúan en dinero, sino también la cultura, el espíritu de la nación».
Tras esto, Boric y la comitiva que lo acompañan partieron hacia la ciudad de Osaka, donde este lunes de Japón (noche del domingo de Chile) se espera que encabece la ceremonia oficial del Día Nacional de Chile de la Expo Mundial Osaka 2025.