El Vicepresidente de la República, Álvaro Elizalde, evitó referirse a las acusaciones del FA de un «espionaje político» en el caso ProCultura, recalcando que el Presidente Gabriel Boric, «no tiene ningún rol en la investigación».
Elizalde indicó que «el Gobierno y en particular el Presidente ha sido claro, enfático, categórico, nosotros creemos que todos estos hechos que están siendo investigados por distintas causas, tienen que ser completamente esclarecidos. Por tanto, lo que corresponde es que las instituciones hagan su trabajo, pero también esto es en el marco del Estado de Derecho y respetando la ley».
Sobre las acusaciones de «espionaje político» hechas desde el Frente Amplio, Elizalde indicó que «los partidos políticos dan a conocer puntos de vista, los partidos de oposición, del oficialismo. Yo no quiero entrar en esa controversia, porque me parece que está radicada en un ámbito distinto».
Con ello, Elizalde afirmó que «hay que remitirse a los hechos» y que «el Presidente de la República no tiene ningún rol en esta investigación, ni siquiera ha sido citado a declarar como testigo, hay que ser bien claros. Por lo mismo, lo que corresponde es que se anuncien por parte de las instituciones los pasos siguientes, con el objeto de que se esclarezcan estos hechos».
Elizalde además recalcó que las medidas intrusivas solicitadas, han sido rechazada por la Justicia. Y agregó que la mayor cantidad de traspasos a la fundación provienen de gobiernos regionales, que «son instituciones autónomas que no depende del Presidente de la Repúblico»
Ante la pregunta sobre si se descarta un financiamiento de la campaña del Mandatario, Elizalde comentó que en las propias declaraciones filtradas de Alberto Larraín, se financiaron campañas de un candidato a alcalde y de una candidata a la convención constitucional.