La Controlaría General de la República ordenó al alcalde de Villa Alemana, Nelson Estay, anular el contrato que la Corporación Municipal le había hecho a su exesposa como asesora en gestión administrativa de Educación, desde el 9 de diciembre, una vez que él asumió como jefe comunal. El ente fiscalizador lo catalogó como “improcedente”, dado que subsiste “entre ambos un vínculo de afinidad”.
Al respecto, el concejal Ignacio Navarro (PC) dijo que el “alcalde afirmó que estaba cumpliendo toda la ley. A mí me cabían dudas, porque he sabido que el divorcio no acaba con la relación de parentesco. Por lo mismo, presenté esto en Contraloría hace unos meses, y hoy día ya está el pronunciamiento, que declara la inhabilidad de esta contratación y, además, ordena la anulación del contrato en un plazo máximo de 10 días”.
“Pero a mí me preocupa porque en seis meses desde que se contrató a la exseñora del alcalde, se pagó esto con recursos municipales, ella tomó decisiones, fue asesora de los secretarios generales, de los varios que ha habido en la Corporación, y la verdad, todo esto no se pudo haber efectuado, por eso se debe anular el contrato. A mí me preocupa, porque es un alcalde que repite que no va a cometer los mismos errores de antes, que él sabe de administración, que tiene experiencia; sin embargo, estos hechos demuestran lo contrario”, añadió el edil.