Tras una larga y tensa sesión de la comisión mixta, la cual buscó resolver las diferencias entre la Cámara de Diputados y el Senado en relación al proyecto fraccionamiento pesquero.
El debate, en concreto, se dio en medio de los cuestionamientos que han surgido por el error técnico del subsecretario de Pesca, Julio Salas, al presentar cifras erróneas sobre la captura industrial de la merluza común.
En esta línea, el Gobierno propuso reabrir la discusión y volver a votar esta materia. No obstante, no se alcanzó la unanimidad que se requería, de modo que se rechazó. Eso sí, se resolvió -con seis votos a favor- dividir el proyecto y votar de forma separada la cuota de la merluza por parte de ambas Cámaras.
El ministro de Economía, Nicolás Grau, se refirió al trabajo de la comisión tras la sesión e indicó que “lo que queda pendiente es el tema de la merluza común. Existe una definición, hasta ahora, de un 52% para la pesca artesanal y un 48% para la industrial. Algunos parlamentarios hicieron una propuesta para buscar un acuerdo que incorpore gradualidad. Nosotros pensamos que esa propuesta todavía se puede trabajar”, consigna CNN Chile.
“Me gustaría enfatizar que, como Ejecutivo, creemos que todavía es posible llegar a un acuerdo, para que podamos replicar lo mismo en las otras 21 pesquerías. Ese es el trabajo que vamos a realizar durante estas dos semanas, hasta que la Comisión Mixta pueda reunirse nuevamente”, añadió.