La Cámara de Diputados aprobó y despachó este martes al Senado el proyecto que modifica la Ley N° 21.020, más conocida como “Ley Cholito”, sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía.
La iniciativa, identificada como “Ley No Me Abandones”, tiene como objetivo enfrentar de manera más efectiva los problemas relacionados con el abandono y el maltrato animal.
Es así que propone ampliar las causales para la declaración de un perro como potencialmente peligroso. Asimismo, modifica las facultades de los juzgados de policía local para ordenar el comiso de animales.
Junto ello, se endurecen las sanciones por abandono y maltrato; perfecciona el sistema de identificación de mascotas; y crea un registro público de maltratadores de animales.
Uno de los aspectos destacados es la creación de un Registro Nacional de Condenados por delitos de maltrato y crueldad animal. Esto permitirá identificar públicamente a los infractores y dificultar la reincidencia.
La norma propone sancionar toda contravención a las disposiciones de esta ley con multa de una a 30 UTM, sin perjuicio de la aplicación de lo dispuesto en el Código Penal sobre maltrato animal y en otras normas relacionadas. En caso de reincidencia, podrá imponerse hasta el doble de la multa, cita el portal de la Cámara.