Los cuatro candidatos a las primarias que se realizarán este domingo 29 de junio, se presentaron a un debate en TVN
Gonzalo Winter (FA), Jaime Mulet (FRVS), Carolina Tohá (Socialismo Democrático) y Jeannette Jara (PC), presentaron sus propuestas centrales e un encuentro dividida en cuatro secciones.
Los abanderados abordaron materias como seguridad, salud, economía y educación, y también aprovecharon de efectuarse algunos emplazamientos, principalmente de parte de Tohá en contra de Jara.
Esto, en medio de las tensiones que han tenido lugar entre el Socialismo Democrático y el PC durante los últimos días y tras el alza en las encuestas de la carta comunista.
Con tono de «unidad» y foco en propuestas: El despliegue de los candidatos oficialistas en el fin de semana previo a la primaria
Con tono de «unidad» y foco en propuestas: El despliegue de los candidatos oficialistas en el fin de semana previo a la primaria
El primero de estos momentos se vivió en la segunda sección del debate, cuando a Tohá le tocó hacerle una pregunta a Jara, criticando la forma en que el PC llevó a cabo el primer proceso constituyente fallido.
«El Partido Comunista tuvo posturas en esa época que creo que dificultaron el encuentro que era necesario. No se sumaron al acuerdo por la nueva constitución y la paz, y en la Convención optaron por aliarse con la Lista del Pueblo en lugar de entenderse con los partidos políticos. Bloquearon varios acuerdos, extremaron varias posturas, aceptaron que se ‘funara’ a los socialistas. Entonces quiero preguntarte tu mirada de lo que fue esa estrategia y el efecto que tuvo porque ese proceso fracasó en parte por esa estrategia», manifestó Tohá.
En respuesta, Jara llamó a no atribuir toda la responsabilidad al PC. «Creo que el estallido social fue algo que los partido no previeron, que fue increíblemente ciudadano, que partió por una recriminación profunda al sistema en el cual la gente se sentía abusada, y que dos millones de ciudadanos en las calles no son el estallido delictual que la derecha decía, y tampoco algo que digitara alguno de los partidos de los que estamos aquí presente», comenzó indicando.