La contralora general de la República, Dorothy Pérez, compareció esta noche ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga el mal uso de licencias médicas por parte de funcionarios públicos, escándalo que se originó a partir del informe elaborado por el organismo, en el que se denunciaron miles de viajes al extranjero durante periodos de reposo médico.
Pérez afirmó que la información sobre los funcionarios regidos por la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) y la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) estará disponible «entre un mes y medio y dos meses más».
Además, adelantó que la Contraloría está investigando casos de «funcionarios que durante el reposo, lo vulneraron trabajando en sus emprendimientos particulares». Aseguró que el organismo ha recibido denuncias al respecto y que se ha ido avanzando en esa base de datos.
Asimismo, señaló que actualmente se están pesquisando viajes dentro del país incumpliendo las licencias médicas. Si bien esta investigación ya había sido anticipada semanas atrás, hasta ahora no se conocía el mecanismo que se utilizaría para cruzar los datos.
En esa línea, y con el objetivo de disuadir a los funcionarios, Pérez sostuvo que «estamos revisando funcionarios públicos que hayan ido a apostar a los casinos, que hayan ingresado a parques nacionales, que hubieran tenido una infracción de tránsito en otra región, entre otros».