El Servicio Electoral rechazó totalmente la cuenta de ingresos y gastos de Santelices. En su resolución, el organismo aseguró que «no es posible establecer que el gasto declarado haya cumplido con la acreditación mínima requerida para determinar que efectivamente se haya incurrido en dicho gasto».
Durante las últimas horas se dio a conocer que el Servicio Electoral (Servel) rechazó por completo la cuenta de ingresos y gastos de la excandidata a gobernadora de la Región Metropolitana, Macarena Santelices (Partido Republicano).
De acuerdo a la información revelada por Ciper, por motivos de campaña, Santelices había pedido un reembolso inicial de $740 millones por sus gastos electorales.
Sin embargo, el Servel señaló en una resolución del pasado 9 de abril que “con los antecedentes que obran en este Servicio, no es posible establecer que el gasto declarado haya cumplido con la acreditación mínima requerida para determinar que efectivamente se haya incurrido en dicho gasto y por otra parte para determinar que es factible financiarlo con cargo al erario público, otorgando el financiamiento solicitado”.
Del total de $740 millones de reembolso que habían sido solicitados por la exvocera de José Antonio Kast, $211 millones apuntaban a pagar un crédito otorgado por BancoEstado y otros $527 millones para cubrir gastos adicionales de la campaña.
Entre los gastos objetados por el Servel, hay dos facturas que suman $178 millones, y que fueron emitidas por The 975 SpA.
Esta última es una sociedad de Felipe Costabal, quien en otra empresa es socio de la pareja de Macarena Santelices, Leonardo Prieto.