Siguiendo los pasos de la Contraloría General de la República, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) activó una serie de cruces de datos destinados a fiscalizar el uso de las licencias médicas.
En ese informe, el organismo también advirtió que la Superintendencia mantenía desactualizada la normativa que regula el ejercicio de sus atribuciones legales en relación con el otorgamiento y uso adecuado de la licencia médica electrónica, a través de mecanismos de control, fiscalización y sanción.
Asimismo, detectó retrasos críticos en la tramitación de multas por parte de la Suseso y que usuarios no registrados en la dotación de personal de la repartición realizan movimientos en el sistema, entre otras falencias.
Todo esto derivó en la renuncia de la superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana. En su reemplazo, fue designada como autoridad subrogante la fiscal de la Superintendencia, Patricia Soto.
Entre las acciones anunciadas por la superintendenta (s), Soto señaló que «ya solicitamos y estamos a la espera por parte de la Policía de Investigaciones de la entrega de los registros, me refiero a un cruce que es fundamental en este momento, que es el cruce de los trabajadores dependientes del sector privado que utilizaron licencia médica durante el año 2024 y hasta el mes de mayo del 2025».
«Dicha solicitud abarca a más de 2,8 millones de trabajadores que hicieron uso de licencia médica durante ese período. Reconocemos, como Superintendencia, que el CIC 9 (informe de la Contraloría) fue un gran aporte en temas de fiscalización de licencias médicas. Así que, complementando dicho trabajo, es que la Suseso efectuará el cruce de los trabajadores del sector privado correspondientes a los períodos antes indicados», agregó.