La Fiscalía de Tarapacá informó que, mediante un oficio, el Juzgado de Aviación se declarará incompetente en el caso que afecta a la Fuerza Aérea (FACh) en relación al intento de tráfico de ketamina detectado la semana pasada por parte de cinco exfuncionarios, y el Juzgado de Garantía de Iquique aceptó la competencia para revisar la causa y derivarla al Ministerio Público.
Según aclaró la entidad, dicho juzgado tomó la decisión considerando que el delito que se investiga atenta contra un bien jurídico común y no contra uno de estricta naturaleza militar.
Se fijó audiencia de formalización de investigación y debate de medidas cautelares para el martes 15 de julio a las 8:30 horas, dejando sin efecto la audiencia programada para el día 18 de julio.
La fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, aseveró que «hoy día se nos notificó por parte del Juzgado a Garantía de Iquique que aceptaba la competencia y en atención a eso fija audiencia para que el Ministerio Público pueda formalizar y debatir sobre las cautelares. Asimismo, notifica a todas las partes para que concurran a la audiencia a defender las posturas de cada uno».
«Esta audiencia se realiza y está fijada para el día martes a las 8:30 horas», agregó.
En la misma línea, aseveró que «el Ministerio Público está estudiando todos los antecedentes y sí va a formalizar investigación por el delito de tráfico ilícito de drogas del artículo 3º de la Ley 20.000, y estamos analizando la participación de cada uno de los imputados en los hechos».
«Además, obviamente vamos a seguir con las restantes líneas investigativas para ver el aspecto patrimonial y, además, si existen otros responsables de este hecho», finalizó.