Un importante golpe a las redes del crimen organizado concretó la Dirección Regional de Aduanas de San Antonio tras decomisar 783 kilos de hidróxido de calcio y sodio, sustancias químicas reguladas por la Ley 20.000 por su potencial uso en la elaboración de drogas ilícitas.
El procedimiento se realizó durante una fiscalización rutinaria a contenedores listos para ser exportados a través del puerto sanantonino.
Según detalló el Director Regional (s) de Aduanas, Ángelo Vergara, el hallazgo fue posible gracias a una alerta de la Unidad de Inteligencia y Análisis (UIA) local y del Departamento Nacional de Drogas y Delitos Conexos.
Al revisar los tambores, los funcionarios constataron que la carga, con destino al puerto del Callao en Perú, no contaba con las certificaciones del Ministerio de Seguridad que acreditan su registro y legalidad. “Este hallazgo es una muestra de las capacidades analíticas del servicio para evitar que estas sustancias terminen en manos del crimen organizado transnacional”, señaló Vergara.
En total se incautaron 2 pallets con 40 bidones y 5 tarros, cuyo contenido fue confirmado por el Laboratorio Químico de Aduanas en Valparaíso. Por instrucción del fiscal SACFI Ignazio Rivera, la Brigada de Delitos Portuarios (BRIDERPO) de la PDI quedó a cargo de las diligencias para determinar responsabilidades y eventuales conexiones internacionales.