Primero fue la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien arremetió contra la oposición en respuesta a las críticas que generó el encuentro «Democracia Siempre», encabezado por el Presidente Gabriel Boric y que contó con la participación de los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; del Gobierno español, Pedro Sánchez; de Uruguay, Yamandú Orsi, y de Colombia, Gustavo Petro.
“Hay una intención también direccionada y súper ideológica de ver sólo una parte de la realidad, particularmente llevada por parte de la oposición, que sólo quiere ver el caso de Venezuela o Cuba, pero calla con los asesinatos en Gaza, que día a día asesinan niños; miles de niños», indicó la Ministra.
Debido a esas declaraciones, el senador Francisco Chahuán (RN) respondió que «nosotros siempre hemos condenado todas las violaciones a los derechos fundamentales, no solamente en Cuba, en Venezuela, en Nicaragua y también, por supuesto, en Palestina. De hecho, basta recordar que encabezamos las 620 abogados chilenos que presentamos la acción ante la Corte Penal Internacional, por tanto, ni el genocidio en Gaza, ni la acción unilateral de Rusia respecto de Ucrania, ni la vulneración sistemática de los derechos humanos en Venezuela, en Cuba o en Nicaragua».
El parlamentario agregó que «la consistencia y la coherencia en la protección de los derechos fundamentales es clave. Y en ese contexto, como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, pero también como senador de centroderecha, acá se deben condenar todas y cada una de las violaciones a los derechos fundamentales, vengan de donde vengan».