Desde el gremio de Pescadores Industriales del Biobío denunciaron ante la Seremi de Salud Metropolitana a cuatro marcas masivas que comercializan jurel: Coliseo, Barquito, Novamar y Acuenta.
Según indican, se comprobó que millones de latas de conservas etiquetadas y vendidas como «jurel» en supermercados, almacenes de barrio y entregadas hasta en los comedores escolares administrados por el Estado, en realidad no contienen dicho pescado.
Se trataría, señalan, de un producto distinto importado desde China y que tiene condiciones nutricionales y proteicas de menor calidad al jurel «verdadero».
El Laboratorio 5M, autorizado por Sernapesca y el Ministerio de Salud y el Laboratorio de Fisicoquímica y Microbiología DICTUC. Ambos coincidieron en que el producto chino no puede ser asociado al jurel (Trachurus murphyi), sino a especies como caballa, sardina española u otras.
El estudio del DICTUC examinó 200 muestras (mitad chilenas, mitad chinas), de diferentes lotes a lo largo del país, y reveló diferencias notorias con los estándares de grosor de la columna, distancia entre espinas y rango de absorbancia (color) que sí tiene el jurel chileno, y que, en consecuencia, las marcas etiquetan como «jurel natural», un producto distinto de otra especie pesquera.
Según los pescadores industriales, algunas de las empresas denunciadas se mantienen como proveedoras, con jurel falsificado, de la dieta incorporada en los establecimientos escolares a través de Junaeb.