Soldados de Camboya y Tailandia intercambiaron fuego este jueves en una nueva ronda de enfrentamientos en una zona fronteriza disputada que habría dejado tres civiles heridos, informaron las dos partes.
El Ministerio de Defensa de Camboya y el ejército tailandés se acusaron mutuamente de hacer el primer disparo en el incidente, el último estallido en una larga disputa sobre la demarcación fronteriza una zona cercana a dos templos antiguos.
La embajada tailandesa urgió a sus nacionales a salir de Camboya «lo antes posible», a menos que tengan razones urgentes para permanecer.
El enfrentamiento se dio un día después de que Tailandia expulsara al embajador camboyano y llamara de vuelta a su enviado en Phnom Penh, en respuesta al estallido de una mina terrestre que hirió a un soldado tailandés.
El primer ministro tailandés en ejercicio, Phumtham Wechayachai, afirmó que una investigación del ejército de su país encontró evidencia de que Camboya había colocado minas terrestres en la zona disputada, algo que Phnom Penh niega.
La disputa territorial en la zona conocida como el Triángulo de Esmeralda, donde confluyen esos dos países y Laos, desató choques militares en mayo, cuando murió un soldado camboyano.
Desde entonces, los dos bandos han intercambiado críticas y medidas retaliatorias, en las que Tailandia restringió los cruces fronterizos y Camboya frenó algunas importaciones.