El presidente de Argentina, Javier Milei, recibió este lunes en la Casa Rosada a Kristi Noem, secretaria del Departamento de Seguridad de Estados Unidos, y firmaron una declaración que dio inicio al proceso para que los naturales del país vecino puedan entrar sin visa a suelo estadounidense.
La funcionaria, de suma confianza del presidente Donald Trump, es conocida por sus posturas restrictivas contra la inmigración y su férrea defensa del endurecimiento de controles fronterizos.
El plan al que alude la declaración firmada es el Programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program, VWP, por sus siglas en inglés), destinado a ciudadanos que viajen por turismo o negocios a los Estados Unidos, según informaron fuentes oficiales.
Noem llegó esta mañana a la Casa Rosada antes de las 11:00 (10:00 en Chile), la hora a la que comenzó la reunión con Milei, y fue recibida por la ministra de Seguridad trasandina, Patricia Bullrich, que ofició de anfitriona en un recorrido de la funcionaria estadounidense por la casa de gobierno.
Del encuentro de este lunes entre Milei y Noem también participaron, además de Bullrich, el titular de Cancillería, Gerardo Werthein, por Argentina. Y por Estados Unidos, el jefe de Gabinete de la Secretaría de Seguridad, Corey Lewandowski; la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Heidi Nicole Gómez, y el asesor Robert Thomas Law.