Senapred decretó estado de Alerta entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos por el tsunami que se espera en las costas chilenas tras el terremoto 8,8 que afectó a Rusia.
Esto significa que las comunas del borde costero bajo «Estado de Alerta» deben evacuar tres horas antes del posible arribo de las primeras horas hasta la cota 30, es decir, una altura de 30 metros sobre el nivel del mar.
Esta información fue entregada luego del Cogrid Nacional que llevó a cabo Senapred junto a autoridades de Gobierno, Fuerzas de Orden Público y Armadas.
«El protocolo está activado. Hemos decretado alerta amarilla para todas las regiones que están bajo amenaza de tsunami y se coordinarán los procesos de evacuación de acuerdo al protocolo», dijo Alicia Cebrían, directora de Senapred.
Por lo anterior, el primer proceso de evacuación que se activará en el país será en Rapa Nui a las 6 am (se esperan las primeras olas a las 9:25 am).
Para ello, se enviarán alertas SAE «y la activación de sistema y de organismos que van a coordinar las evacuaciones: Municipios, Carabineros, Bomberos y todo el resto de organismos de las regiones que apoyarán los procesos de evacuación entre Arica y Parinacota y Los Lagos, que tendrán que evacuar hasta este momento a zonas seguras», subrayó Cebrián.
En tanto, en Aysén y Magallanes se mantiene el Estado de Precaución. «Esto implica alejarse de las zonas de playas», dijo la directora Senapred.
Respecto al tamaño del tsunami, se esperan olas de entre 1 a 3 metros. «El llamado a la ciudadanía es a mantenerse informado, mantener la calma. Estamos a tiempo del inicio del proceso de evacuación. Esto está coordinado en cada una de las regiones», aseguró Cebrián.