El diputado Jorge Brito anunció un proyecto de ley que establece la prohibición de la circulación de vehículos con modificaciones que produzcan ruidos que superen cierto umbral, como tubos de escape libres, modificados, bramadores o tronadores.
Junto a ello se pretende triplicar la multa a una infracción gravísima, es decir 1.5 a 3 UTM, equivalente a $206.769.
“Hay vehículos que nunca debieron pasar la revisión técnica. Y hoy la normativa es demasiado débil para sancionar las modificaciones a los motores que hacen que los vehículos suenen demasiado fuertes”, expresó el parlamentario.
Asimismo, indicó que estas modificaciones provocan la activación de “alarmas de vehículos estacionados, rompiendo la tranquilidad de los barrios, especialmente de noche cuando el ruido de la ciudad disminuye y solo se escuchan los escapes libres”.
“Por eso este proyecto de ley viene a establecer una prohibición y sanciones claras para que esos vehículos no estén en circulación y de esta manera recomendaremos la tranquilidad que alteran”, añadió.
Al convertirse en una infracción a la Ley del Tránsito (18.290), Carabineros y otros entes fiscalizadores estarán autorizados a retirar los vehículos que vulneren la nueva norma, los que quedarán bajo custodia municipal y no podrán volver a circular hasta cancelar la multa y constatarse la eliminación de las modificaciones que producen los ruidos molestos.
Sin perjuicio de las multas correspondientes y el retiro del vehículo, el circular con un bramador o tronador que emita ruidos excesivos podrá conducir a la suspensión de la licencia de conducir por entre 5 a 45 días, pudiendo aumentar notoriamente en caso de reincidencia.