La Justicia argentina identificó a otros 20 casos de pacientes fallecidos tras recibir fentanilo contaminado, en el marco de una investigación por una tragedia sanitaria que ya sumaba 48 muertes y 19 infecciones en distintos centros médicos del país.
Según confirmaron fuentes judiciales, se trata de veinte pacientes que fallecieron infectados con las bacterias Ralstonia pickettii y Klebsiella pneumoniae, tras recibir dosis de fentanilo HBL en las que se detectó la contaminación.
Aunque estos fallecimientos no habían sido reportados por el sistema de salud, la Justicia los detectó al reconstruir la cadena de comercialización del medicamento producido por HLB Pharma y Laboratorios Ramallo.
Ahora se aguarda la confirmación técnica del Instituto Malbrán, designado para llevar a cabo las pericias en esta causa, para sumarlos de manera oficial al boletín epidemiológico.
El fármaco, un potente opioide sintético utilizado en terapias intensivas, fue distribuido en hospitales y clínicas de todo el país.
De los 67 pacientes confirmados hasta ayer, había 46 en la provincia de Santa Fe, 19 en Buenos Aires y 2 en la ciudad de Buenos Aires. Con esta nueva actualización, también se suma la provincia de Córdoba como jurisdicción afectada.