Las Contralora General de la República, Dorothy Pérez, tras comparecer ante la comisión investigadora que indaga los actos del Gobierno relacionados con la reconstrucción en la Región de Valparaíso tras el megaincendio, informó que el organismo se encuentra actualmente levantando la información sobre el avance de la reconstrucción hasta junio de 2025, dado que el último catastro disponible corresponde a diciembre de 2024.
En ese contexto, «el Ministerio de Desarrollo Social le solicitó a la Contraloría un mayor plazo de respuesta y esa cuestión se está analizando para ver cuál es el plazo adicional que se les podría otorgar para ello. Por esa razón, es que nosotros no tenemos el levantamiento de la información al 2025, sino que a diciembre del 2024».
Sin embargo, comunicó que «atendidos diversos incumplimientos que nosotros hemos visto, se ha dispuesto a iniciar una fiscalización específica y en terreno sobre esta materia».
En relación con el Gobierno Regional de Valparaíso, la Contralora indicó que «nosotros advertimos una ausencia de coordinación entre la gerencia técnica de la reconstrucción con el Gobierno Regional de Valparaíso, puesto que cinco de las treinta y cuatro medidas que estaban señaladas como irresponsabilidad del Gobierno Regional de Valparaíso estaban informadas en el catastro que nosotros levantamos como que no tenían un plan de implementación».