En una ceremonia realizada en el CESFAM Manuel Lucero, el Gobierno Regional de Valparaíso (GORE) oficializó la entrega de una moderna clínica móvil destinada a fortalecer la cobertura de salud en la comuna, especialmente en los sectores rurales.
El proyecto, financiado a través de la Circular 33 y aprobado por el pleno del Consejo Regional, contó con una inversión de $90.725.000 por parte del GORE y permitirá brindar atenciones médicas y ginecológicas, principalmente a comunidades con limitaciones de acceso y conectividad en la zona.
El Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, señaló al respecto que “Nuestro compromiso en salud es un compromiso invariable. Un tercio de nuestro presupuesto se va en iniciativas de salud y la comuna de Olmué es un reflejo inequívoco de aquello. Nosotros, en materia de salud, tenemos iniciativas en clínicas dentales móviles, clínicas ginecológicas móviles como ésta, tenemos compromisos en materia de Cesfam, de Centros de Salud Familiar, en atención primaria de salud, de atención hospitalaria, catres clínicos, mamógrafos, ambulancias. Somos uno de los Gobiernos Regionales que ha invertido mucho en materia de salud primaria, de hecho -hoy día- tenemos 100% de cobertura de atención primaria de salud en la provincia de Los Andes, a propósito de los recientes Cesfam que acabamos de inaugurar. Seguimos teniendo enormes desafíos, pero lo que no puede esperar es que la gente tenga una atención preferente en materia de salud y donde la salud digna sea lo que prevalezca en nuestra región”.
Esta unidad móvil está equipada con tecnología e implementos para consultas médicas y ginecológicas, y contribuirá a reforzar la capacidad de atención de especialidades médicas de la comuna y cumplir con los objetivos de los programas de Atención Primaria y del Programa de la Mujer, en línea con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y las normativas nacionales.
El alcalde de Olmué, Jorge Jil, comentó sobre la entrega que “Para Olmué y las localidades rurales significa mucho lo que son las clínicas, en este caso la clínica ginecológica móvil, para poder acercar la salud a nuestros vecinos de los sectores rurales que a veces tienen muy poca conectividad. Agradecer al Gobierno Regional que dispone de estos recursos a través de iniciativas que levantan municipios rurales como Olmué”.