Esta semana se entregaron las últimas obras de la gran reconstrucción del Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar tras el megaincendio del 2024, cuya recuperación fue posible gracias a una colaboración público-privada entre el Ministerio de Agricultura, empresas socias del Consejo Minero y Desafío Levantemos Chile.
Tras un año y medio de trabajos, no sólo se volvieron a recuperar los espacios arrasados por el fuego como la vegetación y otros espacios, sino que también se implementaron mejoras sustanciales, como un moderno sistema de riego y el broche de oro de esta colaboración: un nuevo Centro de Visitantes.
“Valoramos el trabajo colaborativo ejecutado para entregar las obras de reconstrucción de este importante pulmón verde de la Región de Valparaíso. Este es un ejemplo del compromiso del Estado con el patrimonio natural del país y de cómo la colaboración público-privada puede generar beneficios para la ciudadanía”, aseguró el subsecretario de Agricultura Alan Espinoza Ortiz, enfatizando en que estas obras no sólo devuelve a la comunidad un espacio emblemático “sino que, lo dota de infraestructura moderna para la conservación de especies, la investigación científica, y la gestión sustentable del recurso hídrico”.
El nuevo Centro de Visitantes dispondrá de cuatro módulos que serán utilizados como oficinas de trabajo, un centro de conservación de especies y un laboratorio. Se trata de un espacio diseñado para promover la interpretación y la educación ambiental, tanto de vecinos como de turistas que visiten el lugar.
Durante la actividad, Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero agradeció a las empresas socias por su aporte y destacó que “la gran minería tiene un fuerte compromiso social, que traspasa a las localidades de las operaciones. Hoy nos llena de satisfacción observar el verdor del Jardín Botánico de Viña del Mar, y constatar que con trabajo colaborativo podemos sobreponernos a la adversidad y lograr grandes cosas. Hoy pisamos un espacio que renace y se mejora con el trabajo de muchos”.
En tanto, el director del Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar, Alejandro Peirano, destacó que “el Jardín Botánico no es solo biodiversidad: es un espacio de encuentro, educación y cohesión para la comunidad. Con el nuevo Centro de Visitantes, laboratorios y herbario, buscamos abrir aún más nuestras puertas para que la ciudadanía se conecte con la naturaleza y participe activamente en su cuidado. El esfuerzo por levantar este espacio tras un periodo difícil demuestra que la unión de instituciones, autoridades, trabajadores y comunidad hace posible grandes transformaciones. Queremos que el Jardín Botánico siga siendo un referente vivo de resiliencia y de cómo juntos podemos construir más y mejores jardines en todo el país”.