Controversia ha generado en las últimas horas la propuesta levantada por Rodrigo Paz, candidato presidencial en Bolivia, de legalizar los autos robados -conocidos como «chutos».
“Parece que fuera un pecado tener un auto ‘chuto’ en Bolivia, cuando todo el mundo tiene un auto ‘chuto’ en Bolivia. La mayoría de esos 5.700.000 informales, hasta los formales tienen autos ‘chutos’. Los vamos a legalizar, porque negarlo sería un grave error».
Por si fuera poco, la polémica subió de temperatura luego que Rodrigo Paz también acusara a Carabineros de Chile de complicidad en el robo de vehículos que posteriormente son llevados hasta Bolivia.
«Como hay ignorancia en Bolivia en política, también hay ignorantes en Chile (…) Lo que nosotros queremos hacer es bajar el arancel de importación por debajo del 10 por ciento, cosa que cuando quieras comprarte un auto chuto o quieras comprarte un auto nuevo, el precio sea igual», sentenció Paz, que dio una cifra de «más de 250 mil autos chutos en el país».
El próximo 19 de octubre, Rodrigo Paz se enfrentará en el balotaje presidencial boliviano a Jorge Quiroga, exmandatario.