Con el tradicional pie de cueca y corte de cinta, la alcaldesa Macarena Ripamonti inauguró la Ramada Oficial y la Fiesta Criolla en el Valparaíso Sporting Club, y dio el vamos a las actividades de Fiestas Patrias en Viña del Mar, esperando la llegada de miles de visitantes.
En esta nueva celebración patria, la alcaldesa expresó que “cada 18 de septiembre recordamos lo que sucedió en 1810, hace más de 200 años, los primeros hitos políticos relevantes de mujeres y hombres para construir lo que sería una nueva patria; con la misma fuerza, comunión y unidad sigamos construyendo el futuro de nuestra joven pero gran patria”.
La jefa comunal también destacó la conmemoración del Día de la Chilenidad, del Huaso y la Huasa, “encomendando a estas figuras nacionales ser custodios de nuestras tradiciones”.
En la ocasión, la alcaldesa reiteró el llamado a la comunidad y visitantes a disfrutar de los panoramas y bondades que ofrece Viña del Mar para estos días de festejo para disfrutarlo en familia y de manera responsable.
En la inauguración, la jefa comunal estuvo acompañada por concejales, parlamentarios, autoridades regionales y representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, junto a vecinos de diversos cerros de la comuna.
En la ceremonia se presentó la agrupación Ori Kuhane, Tierra Nuestra y representantes de la Mesa Comunal del Folklore.
La Fiesta Criolla en el Sporting se extenderá hasta el domingo 21 de septiembre, con la Ramada Oficial, show en vivo diarios, ramadas medianas, 56 cocinerías o chicherías, juegos típicos, zonas de baile, stands de juegos, parque de juegos mecánicos, entretenciones, foodtrucks, feria artesanal y emprendimiento.
La entrada al Sporting es liberada entre las 12:00 y 15:00 horas y posteriormente tendrá un valor de $7.000. Tanto gratis como paga se deben adquirir en la tiquetera www.passline.cl Niños menores de 12 años no pagan entrada pero deben ser acompañados por adultos. Estacionamiento $10.000.
Los espectáculos artísticos se inician a las 18:30 horas, con excepción del domingo que es la las 17 horas, y son: Los Charros de Lumaco (jueves 18), Zúmbale Primo (viernes 19), Pablo Chill-e (sábado 20) y Santaferia (domingo 21).