La subjefa de la Bancada UDI, Marlene Pérez, junto a los diputados Flor Weisse y Juan Manuel Fuenzalida, anunciaron la presentación de un proyecto de ley para dar a los usuarios herramientas permanentes contra las llamadas comerciales no solicitadas. La iniciativa surge por los reiterados reclamos que persisten pese a la entrada en vigencia de la ley sobre “prefijos únicos” en agosto.
Los parlamentarios advirtieron que la normativa actual, que establece que las llamadas comerciales deben llevar los prefijos 600 u 809, no resolvió el problema del hostigamiento telefónico. Según indicaron, los usuarios reportan recibir hasta 15 llamadas diarias de cobranza u ofertas de servicios.
Por este motivo, los diputados calificaron la ley vigente como “insuficiente” y confirmaron que presentarán una nueva iniciativa. Este primer proyecto obligará a las compañías telefónicas a implementar una plataforma para que las personas puedan detectar y bloquear todas las llamadas con fines comerciales no deseadas.