La selección chilena Sub20 concluyó la fase de grupos del mundial cayendo por dos a uno frente a Egipto, lo cual la posicionaba en la tercera ubicación de su grupo, con solo tres puntos y con igual puntuación de los africanos.
En caso de igualdad en todas la cifras, por norma general se define por el resultado entre ambos equipos, y Egipto había superado recién a Chile, por ende se habría quedado con el segundo puesto y la clasificación directa a octavos de final.
No obstante, la FIFA estableció el criterio del fair play para dirimir. Estableciendo que Chile tuve menos tarjetas que Egipto y por ende se quedaba con la segunda plaza.
Ya pasadas las horas comenzaron a conocerse más detalles de los minutos de tensión que se vivieron en el Estadio Nacional. Y no solo en el camarín de los jugadores, sino que en una sala exterior, en una reunión en la que se zanjaba el tema con directivos de la FIFA, Chile y Egipto.
Los africanos pidieron avanzar. Claro, su argumento era que el partido entre ambos lo habían ganado y el criterio de desempate en las bases indicaba que ante igualdad de dos o más equipos primaba el resultado del duelo que los enfrentó. El tema que ayudó a la «Roja» fue que Nueva Zelanda también tenía tres puntos y se debía dirimir entre tres selecciones y no solo dos.
«El reglamento tiene grados de interpretación, y ellos argumentaron que teníamos el mismo puntaje, por lo que el clasificado debía definirse entre nosotros», explicó en D Sports el gerente de selecciones, Felipe Correa, quien participó representando al país anfitrión en la improvisada reunión.
Agregó que «Egipto intentó buscar la clasificación pese a que las reglas estaban claras sobre los criterios de desempate. Fue ahí cuando el comisario del partido nos informó que éramos segundos por el criterio de tarjetas amarillas», dijo.
«Para nosotros era muy claro, pero ellos querían confirmarlo con el departamento de Data de FIFA. Incluso, la tabla de posiciones del grupo ya estaba oficializada en el sitio web de FIFA», explicó.
Al final, Chile clasificó y ahora espera rival entre México, España o Brasil en octavos. Ahí ya no valdrán ni las amarillas, ni las reuniones, todo se definirá en 90 minutos o más..