La Corte de Apelaciones de Coyhaique otorgó la libertad condicional para Mauricio Ortega, quien estaba condenado a 18 años de cárcel por el ataque que protagonizó la madrugada del 14 de mayo de 2016 contra su entonces expareja, Nabila Rifo.
Ortega fue condenado en julio de 2017, pero su condena fue rebajada. Esto, luego que la Corte Suprema desestimara el delito de femicidio frustrado y rebajara la condena de Ortega, a quien el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique había declarado culpable.
De esta manera, los casi 25 años de cárcel que debía purgar se redujeron a 18 años. Lo anterior, implicaba 12 años y 180 días por el delito de lesiones graves gravísimas, cuatro años por el delito de lesiones graves (pena recalificada y que reemplazó al femicidio frustrado) y 541 días por el delito de violación de morada.
Con la resolución, Ortega, quien se encontraba cumpliendo condena en la cárcel de Puerto Aysén, alcanzó a estar poco más de 9 años en prisión: 8 años y 2 meses desde la lectura de condena, además del tiempo en prisión preventiva.
El saldo de la condena de Ortega, desde el 1 de octubre de 2025 quedó en 8 años, 7 meses y 7 días.