Cientos de miles de palestinos regresaron este sábado a una Ciudad de Gaza devastada, mientras Hamás indicó que la liberación de los rehenes israelíes se iniciará el lunes.
Un alto mando de Hamás declaró este sábado a AFP que la liberación de los rehenes aún vivos en manos de milicianos palestinos en Gaza y la entrega de los cuerpos de los secuestrados fallecidos -la mayoría de los 47 israelíes-, comenzará el lunes por la mañana.
«Según el acuerdo firmado, el intercambio de prisioneros iniciará el lunes por la mañana, tal y como se acordó, y no hay novedades al respecto», declaró Osama Hamdan en una entrevista con AFP.
El emisario del presidente estadounidense Donald Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff, prometió a las familias de los rehenes israelíes que sus seres queridos estarán de regreso el lunes, y Brad Cooper, el máximo mando militar estadounidense para Oriente Medio visitó Gaza un día después del inicio del alto al fuego.
Está previsto que Israel y Hamás realicen un canje de rehenes y presos, dos años después del ataque del grupo islamista palestino del 7 de octubre de 2023, que desencadenó la ofensiva israelí en Gaza en la que murieron más de 67.000 palestinos.
Tras el intercambio de prisioneros y la retirada parcial de Israel, los mediadores del conflicto liderados por Estados Unidos tendrán que garantizar una solución política a más largo plazo que consiga que Hamás entregue sus armas y renuncie a gobernar Gaza.