La abanderada del pacto Unidad por Chile, Jeannette Jara, manifestó una dura crítica contra el Ejecutivo por la presupuesto fijado para Vivienda en 2026.
Si bien el erario crece en un 13% en esta partida, se le ha reprochado al Gobierno por destinar los recursos principalmente al pago de deudas del Plan de Emergencia Habitacional, lo que incluye la reducción de los subsidios habitacionales, particularmente los programas DS-40 y DS-19.
Consultada por ello, Jara aseveró que «no estoy de acuerdo para nada con eso. Me parece muy delicado, porque el país tiene una grave crisis de vivienda».
«La crisis de vivienda no se acaba con este Gobierno, por el contrario, y cuando asuma como Presidenta quiero que esa crisis de vivienda siga evidentemente reduciéndose y no ampliándose, así que no estoy para nada de acuerdo en las reducciones que se hacen en temas de vivienda, y menos que se estén traspasando cuentas de un año para otro».
«Es un tema de gestión que el ministerio de Vivienda hubiera visto oportunamente», reprochó.
Del mismo modo, exhortó a reponer la glosa de libre disposición para el próximo Gobierno. «Como señalé, lo voy a ocupar para acelerar el proceso de reconstrucción en Viña, así que espero que lo puedan solucionar», dijo.
                                






                                












