La Armada de Chile activó un operativo de verificación en la playa Ventanas, en la comuna de Puchuncaví, región de Valparaíso, tras recibir una alerta sobre la presencia de una posible mancha oleosa varada en el borde costero.
El hecho generó preocupación entre los habitantes del sector, dada la cercanía de instalaciones industriales y la sensibilidad ambiental de la zona.
El capitán de Puerto subrogante de Quintero, capitán de corbeta Francisco Maureira, explicó que «hoy se recibió una información de una posible mancha oleosa varada en la playa Ventanas (habitantes de Puchuncaví), ante el cual se desplegó una patrulla de policía marítima, objeto de constatar la veracidad de dichos hechos».
Según detalló la autoridad, tras el desplazamiento de la patrulla hasta el sector señalado, se logró determinar que el material observado no correspondía a hidrocarburos. «Llegando al lugar, la patrulla pudo detectar que se trataba de material particulado oscuro», indicó Maureira.
El oficial añadió que la Armada continuará monitoreando el área para descartar cualquier riesgo ambiental.
«Cabe hacer presente que esta autoridad marítima se mantendrá realizando de los protocolos establecidos y, a su vez, verificando que no haya ningún tipo de contaminación al medio ambiente», señaló.
La playa Ventanas ha sido escenario de diversos episodios de contaminación en años anteriores, razón por la cual las autoridades mantienen ciertos protocolos de respuesta ante cualquier denuncia de presencia de sustancias extrañas o potencialmente contaminantes.




















