Este miércoles se dio inicio a la paralización de actividades anunciada por el Sindicato de Pilotos de Latam (SPL), tras no lograr un acuerdo con la empresa durante la negociación colectiva entre las partes.
Se trata de una inédita huelga de parte del sindicato, que acusa a la empresa de «negarse a seguir conversando» al no acceder a extender el proceso por cinco días más. Pese a la mediación de la Dirección del Trabajo (DT), la situación no se pudo destrabar.
Se trata de 500 trabajadores que forman parte de la asociación y quienes representan más de la mitad del total de pilotos de la empresa.
Al anunciar la decisión del sindicato esta tarde, el presidente del SPL, Mario Troncoso, expresó que «nos resulta inexplicable que la dirección de la compañía, tal como lo dijimos el 16 de octubre, nos haya llevado de la mano a una huelga que siempre hemos considerado evitable si se comparan las ganancias obtenidas por la empresa y la moderación de las demandas laborales».
Asimismo, acusó que la firma «ha hecho lo posible para que el inicio de la huelga no coincida con el reporte de utilidades del tercer trimestre de este año, de modo tal de no tener que explicar a la ciudadanía una situación de conflicto con sus trabajadores al mismo tiempo que reporta las utilidades más altas de su historia».




















