Con ocho votos a favor y tres en contra, el Concejo Municipal de Valparaíso aprobó su presupuesto para el 2026 por $153.408.773.000, con el cual se buscará fortalecer y consolidar la respuesta ante las distintas necesidades de la comuna.
El presupuesto fue despachado con los votos favorables de los ediles Lukas Cáceres, Alicia Zúñiga, Thelmo Aguilar, Vicente Celedón, Dante Iturrieta, Jazmín Murillo y la alcaldesa Camila Nieto. Quienes rechazaron son los concejales Miguel Vergara, Valentina Véliz y Leonardo Contreras.
Entre las líneas de acción, estos fondos consideran el mejoramiento del servicio de hidrolavados de calles y plazas, incrementar el servicio de recolección de aseo, entrega de agua en Laguna Verde y partes altas de Valparaíso, inversión de $1.000 millones en suministro de bacheos, renovación del sistema de televigilancia, entre otras.
Asimismo, internamente se busca también la modernización del municipio a través del fortalecimiento de su soporte tecnológico, política de gestión de personas y un plan de aumento de ingresos y revisión de gastos.
La alcaldesa Camila Nieto valoró la aprobación y, en relación a otras áreas relevantes de inversión, comentó que “hemos puesto un presupuesto que ponga en el centro a los niños y niñas de la ciudad, en donde el deporte, la cultura y el área social estará pensando en los niños y niñas de Valparaíso. Para nosotros es algo importante porque este instrumento nos permite poner las prioridades en donde, creemos, la ciudadanía más le interesa, que es la seguridad, la limpieza y el orden, pero también en el trabajo hacia los niños y niñas”.
De la misma forma, la concejala Alicia Zúñiga enfatizó en que “este presupuesto va en una línea correcta de plantear e ir gradualmente mejorando la calidad de vida los vecinos y vecinas de Valparaíso, en tanto lo que tiene que ver con orden, seguridad y la protección de las niñeces de nuestra comuna”.



















