El Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago sentenció al exdirector general de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, condenado como autor de los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público y lavado de activos.
La otrora máxima autoridad de la policía civil fue sentenciada a 17 años de cárcel.
La jueza Carolina Escandón, que leyó el fallo, comentó que por su responsabilidad en calidad de autor del delito de malversación de caudales públicos y de falsificación y uso de instrumento público falso, ambos en carácter de reiterado, Espinosa fue condenado «a la pena corporal de 12 años de presidio mayor en su grado medio», además de la «inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos» junto con el pago de 15 UTM (cerca de $1.043.130).
Asimismo, fue sentenciado a la pena de 5 años y 1 día de cárcel y al pago de 200 UTM (alrededor de $13.908.400) por lavado de activos. «Igualmente se le impondrá la pena de multa rebajada a 30 unidades tributarias mensuales», complementó la magistrada.
«Se acoge la demanda civil en todas sus partes en perjuicio del demandado Héctor Ángel Espinosa Valenzuela y en consecuencia se le ordena pagar la suma de $146 millones por concepto de indemnización del daño emergente causado al fisco de Chile representado por el Consejo de Defensa del Estado de Chile en relación a los delitos acreditados en esta sentencia», añadió la jueza.
Espinosa, a su vez, se le impuso pagar las costas del juicio «por haber sido vencido totalmente en la demanda civil».
De todas formas, el tribunal decretó el decomiso de cuatro inmuebles «por ser producto y ganancia de los delitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos». Estos son un departamento, bodegas y estacionamientos ubicados en la comuna de Las Condes.
Por otro lado, la cónyuge de Espinosa, María Magdalena Neira Cabrera, fue sentenciada a la pena de 541 días de presidio por el delito de lavado de activos.



















