Altas temperaturas se registrarán a partir del día lunes. Así lo confirmó la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que informó que se reportará la primera ola de calor climatológica del verano en la región Metropolitana, con temperaturas que estarán entre los 34 y los 36ºC.
Para que se considere que existe una ola de calor climatológica, la temperatura -en estos días- debe ser superior a 32,7ºC por tres días consecutivos, y el meteorólogo Andrés Moncada comunicó que se espera que los termómetros superen esa cifra entre el lunes y el miércoles.
«En particular en la región Metropolitana estamos esperando que a partir del día lunes -y hasta el miércoles- se registren temperaturas máximas entre los 34 y los 36ºC», sostuvo.
Ahora bien, aclaró que «el día jueves uno ya bajan las temperaturas, porque se desarrolla la aguada costera, así que va a estar ingresando aire fresco desde la costa».
Esta situación será similar en otras zonas. De hecho, la DCM emitió una alerta por «evento de altas temperaturas extremas» entre la región de Coquimbo y Ñuble para los mismos días.
Las zonas que se verán afectadas son: Coquimbo (Cordillera Costa, Precordillera y valles precordilleranos); Valparaíso (Litoral, Cordillera Costa, Precordillera y valles precordilleranos); Metropolitana (Cordillera Costa, Valle, Precordillera); O’Higgins (Litoral, Cordillera Costa, Valle, Precordillera); Maule (Litoral, Cordillera Costa, Valle, Precordillera); y Ñuble (Cordillera Costa, Valle, Precordillera).
Algunas de esas regiones, como Valparaíso y Maule, alcanzarán los 37ºC los días martes y miércoles.
A causa del calor, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) también ha emitido sus propias determinaciones. La tarde de este sábado, por ejemplo, declaró alerta roja para la región del Maule «por calor extremo». Lo mismo hizo con O’Higgins y Ñuble.




















