Al menos 3.000 turistas fueron evacuados debido a los fuegos que devoran miles de hectáreas de bosque en diferentes puntos de la Patagonia argentina, informaron autoridades el miércoles, un año después de los peores incendios forestales de la región en tres décadas.
El gobernador de Chubut, una de las provincias más afectadas, aseguró que uno de los incendios más importantes fue provocado intencionalmente.
“Evacuamos a más de 3.000 turistas que se encontraban en el lugar (…) Los miserables que prendieron fuego van a terminar presos”, dijo el gobernador Ignacio Torres a periodistas en referencia al balneario de Puerto Patriada al norte del lago Epuyén, unos 1.700 kilómetros al suroeste de Buenos Aires.
El fuego comenzó el lunes en las cercanías de este poblado andino de unos 50 habitantes estables, y en pocas horas avanzó con voracidad debido a las condiciones climáticas de sequía y fuerte viento.
Además de Chubut, hay incendios forestales en las provincias patagónicas de Neuquén, Santa Cruz y Río Negro, y al sur de Buenos Aires, según la Agencia Federal de Emergencias.
Cientos de brigadistas combaten el fuego con el apoyo de helicópteros y seis aviones hidrantes.
Las altas temperaturas, fuertes vientos y la sequía presentan un escenario de riesgo en el comienzo de 2026, el verano austral, por lo que el Servicio Nacional de Manejo del Fuego decretó hasta el viernes la alerta roja de peligro de incendios en ocho provincias del centro y sur del país.




















