Casi 30 mil funcionarios públicos del Gobierno Central se encuentran involucrados en procedimientos disciplinarios por mal uso de licencias médicas, de acuerdo con el séptimo informe consolidado publicado por la Dirección de Presupuestos (Dipres), elaborado a partir de los antecedentes levantados por la Contraloría General de la República.
El reporte se enmarca en el escándalo generado por el informe Contraloría difundidos el 20 de mayo del año pasado, los cuales revelan viajes, salidas y actividades incompatibles con períodos de reposo médico entre 2023 y 2024, provocando una fuerte polémica y gatillando un debate por la necesidad de avanzar en una reforma al empleo público.
Según el documento, las instituciones del Gobierno Central reportaron 40.629 licencias médicas presuntamente incumplidas, asociadas a 29.270 funcionarios. De ese total, 23.745 continúan en funciones, mientras que 5.525 ya no se encuentran trabajando en el servicio, por diversas razones y su salida pudo haber ocurrido antes del informe de Contraloría.
No obstante, pese a haber dejado sus cargos, 2.947 exfuncionarios continúan siendo objeto de sumarios administrativos, lo que eleva a 26.692 los casos que deben ser investigados formalmente.




















