La Seremi de Salud de la Región de Valparaíso reiteró el llamado a madres, padres y tutores a iniciar y completar el esquema de vacunación contra el sarampión en niños y niñas, tras la confirmación a nivel nacional de un caso importado en un lactante de 11 meses que había viajado recientemente a México, país que registra brotes de la enfermedad.
El seremi de Salud (s), Carlos Zamora Rojas, enfatizó la importancia de mantener al día las inmunizaciones para prevenir contagios.
“Nuestro primer interés como región y como país es poder mantener a los niños y niñas con su dosis correspondiente de Sarampión, tanto la primera como la segunda, y para eso los padres y madres tienen que estar muy atentos a las indicaciones de salud en general, pero también de los profesionales de los establecimientos de salud correspondientes a su sector”, señaló.
La vacuna contra el Sarampión, Rubéola y Parotiditis (SRP) forma parte del Programa Nacional de Inmunizaciones. Es gratuita y obligatoria, y contempla una primera dosis a los 12 meses y una segunda a los 36 meses. Se encuentra disponible en vacunatorios públicos y en centros en convenio con la autoridad sanitaria.
Durante 2025, en la Región de Valparaíso se administraron más de 30 mil dosis, alcanzando una cobertura de 87,2% en la primera inyección y 66,5% en la segunda.




















