El Ministerio de Energía anunció una propuesta que presentará a las futuras autoridades para alivianar la carga a los sectores más vulnerables.
Esto en medio del anuncio por una nueva alza en las tarifas de la luz.
Así lo dio a conocer el biministro Álvaro García, luego de que la SEC estimara que la deuda que tienen los clientes con las distribuidoras eléctricas llega a $734 mil millones aproximadamente, lo que corresponde al 11% de la deuda total por el congelamiento de tarifas en 2019.
«Nosotros vamos a proponerle a las próximas autoridades una forma de pago de esta deuda, coherente con lo que ya se hizo en el caso de la deuda de las generadoras. Una fórmula solidaria que le permita a la población más vulnerable no pagar el incremento en la deuda eléctrica. Vamos a proponer un proyecto de ley que genere un cargo único de devolución, que asciende a $1.450 adicionales al mes para todos los clientes regulados residenciales, por 48 meses», señaló el secretario de Estado.
La propuesta, explica la cartera, contempla un ajuste tarifario homogéneo para todos los clientes residenciales, independiente de la empresa distribuidora o del saldo individual adeudado. Se establece un cargo único por unidad de energía, lo que simplificaría el proceso, especialmente a clientes de zonas rurales.




















