Los presidentes y jefes de las bancadas de los partidos de oposición cuestionaron al Gobierno por apurar la votación, pese a la emergencia por el frente de mal tiempo que se avecina.
Tras la cita que se realizó en el Congreso Nacional en Valparaíso, el jefe de la bancada de diputados de la DC, Jorge Díaz, expresó que hay una posición común de llevar al Tribunal Constitucional la megarreforma.
«Hay materias comunes donde se va a enfrentar de manera unida esto de avanzar en las presentaciones al TC», sostuvo Díaz.
La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, comentó que «la verdad es que el Gobierno debería haberse preocupado frente al mal tiempo, concentrar sus esfuerzos allí y no en apurar una votación que de todas maneras, como todos saben, tienen los votos y la van a ganar. Por lo tanto, apurar esto no tenía ningún sentido y mañana es el día en que se va a votar».
«Nosotros hemos estado conversando con los distintos jefes de bancada, las distintas posiciones para enfrentar esto en el Tribunal Constitucional. Como todos saben, en temas de invariabilidad, en temas medioambientales, ahí ya hay una primera decisión que se ratifica, donde hay una estrategia en común», sostuvo.
Pese a ello, Vodanovic dijo que «hay temas en que vamos a votar a favor, como es la propia reconstrucción, el fortalecimiento del Sense, pero hay materias de fondo en que no vamos a estar de acuerdo».
Ante la posibilidad de que hayan descuelgues en la votación la timonel socialista afirmó que «yo no hablaría de descuelgue, yo hablo de la autonomía parlamentaria. Aquí se tiene que respetar lo que finalmente los parlamentarios decidan y determinan en forma individual. No hay órdenes de partido, eso está incluso prohibido por la Constitución».



















