Hortalizas y frutas de temporada, huevos de gallina feliz, mermeladas, miel y subproductos de la miel, quesos de cabra, quínoa, hierbas medicinales y artesanía, todo directamente del productor a la mesa de los consumidores, es sólo una parte de lo que volverán a ofrecer de manera presencial los Mercados Campesinos de INDAP en la Región de Valparaíso.Esto, luego de que la emergencia sanitaria por COVID-19 obligara a los usuarios de INDAP, a confinarse en sus casas y suspender la atención presencial en estos espacios de comercialización de productos campesinos.
Más de un centenar de pequeños productores agrícolas se han visto afectados por la contingencia pandémica en la región tras el cierre obligado de los Mercados Campesinos, iniciativa de comercialización que desde hace tres años lleva adelante el Ministerio de Agricultura a través de INDAP.
Ahora, con gran parte de la región en fase 3 de preparación, poco a poco han comenzado a reactivarse. Durante octubre y noviembre se crearon nuevos espacios, tales como el Mercado Campesino Itinerante de Casablanca, que se instala en distintos puntos de la comuna (por el momento en Plaza de Armas y Viña Veramonte, miércoles y sábados) y el Mercado Campesino de Santo Domingo, que todos los sábados se ubica en el sector Santa Teresa, frente al nuevo edificio municipal.
Asimismo, volvieron a reabrir el Mercado Campesino El Peumal, en la comuna de Algarrobo (todos los sábados y domingos) y el Mercado Campesino de San Felipe, ubicado en la Plaza de Armas de la ciudad y que funciona una semana por mes.
Mercados Campesinos de Valparaíso
En tanto, los Mercados Campesinos de Valparaíso: Plaza Bismark en Cerro Cárcel (los lunes) y el Mercado Campesino de Plaza Esmeralda en Cerro Monjas (los sábados), han aumentado gradualmente el número de usuarios que ofrecen sus productos campesinos en la comuna puerto. Ellos fueron los únicos que nunca dejaron de funcionar en su totalidad. “Yo dejé de ir al Mercado Campesino de Plaza Bismark sólo un mes producto de la pandemia, pero luego continué yendo durante toda la temporada, con las medidas de resguardo para nosotros y los clientes. Es muy bueno que se estén reactivando, la gente nos espera, ya no tienen que bajar al plan, llegan temprano y se les da mayor tranquilidad y eso significa mayor oportunidad de trabajo para nosotros”, comentó Anita Oliva, representante de la Agrupación de Agricultores Orgánicos de Limache.
También en los últimos días se reactivaron las ferias agrícolas en que participan usuarios INDAP, como Campos del Viento de Llay Llay; Feria de Productos Agrícolas de Casablanca (FEPA); Agroferia de Limache; Agroferia de Olmué; Otro Lugar Hermoso de Catemu y el Mercado de Productos Limpios de Quillota.
Protocolos sanitarios
Cabe destacar que antes de la reapertura de los Mercados Campesinos y de las ferias agrícolas, la prioridad fue capacitar a los productores en los protocolos sanitarios. Se realizaron capacitaciones online en prácticas básicas para el manejo del covid-19 y se generaron manuales para que el agricultor pueda realizar sus actividades con mayor seguridad.Los Mercados Campesinos aplican normativas sanitarias como el distanciamiento social, uso de mascarillas, dispensadores de alcohol gel, en algunos casos medición de temperatura de los usuarios y presencia de tótem para difundir en los clientes las medidas básicas para prevenir el COVID-19.
“Los Mercados Campesinos buscan acercar a los pequeños productores a los consumidores evitando intermediarios, donde los propios agricultores ofrecen sus productos que son de altísima calidad y a precios al alcance del bolsillo. Ahora estamos reabriéndolos con todas las medidas de seguridad que corresponden. El objetivo es reactivar estos espacios de comercialización que son un gran apoyo para la agricultura familiar campesina”, puntualizó el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa.